SEGUNDA TAREA
Exposición “Caminando
hacia la Igualdad”
|
PRODUCTO:
Realizar un cartel propagandístico
sobre
la mujer y la igualdad
|
ACTIVIDAD
Nº 4.- La mujer en la Revolución
Francesa
|
Tiempo:
1 sesión
|
Olimpia de Gouges (1.748 – 1.793) es una de las mujeres francesas más
interesantes de la Historia. A los 22 años, enviudó, renunció al apellido de su
marido y se trasladó a París, donde se relacionó con la élite intelectual.
Autora de innumerables escritos (libros, obras de teatro,
noveles, textos filosóficos), sus ideas feministas y revolucionarias
cuestionaban el orden social existente. Defendió la abolición de la esclavitud,
pero, sobre todo, abogó por los derechos de las mujeres, e incluso, planteó el
derecho al divorcio. Tras la Revolución Francesa y la Declaración de los
Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, Olimpia de Gouges escribió La
Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, donde exige el derecho
de las mujeres a participar en la Asamblea Nacional. En 1793, fue guillotinada.
Objetivo:
Aprender a definir nuestras expectativas y exigencia de
derechos. Comprender la situación de las mujeres en la Revolución Francesa. De
la mano del tiempo, nos trasladamos a la Francia Revolucionaria.
“Por todas partes se respiran aires de cambio
y las mujeres participan activamente en los salones literarios y políticos, en
los gremios, desde las parroquias y en las calles. El pan está por las nubes,
no se encuentran alimentos y los jornales no llegan para satisfacer las
necesidades de las familias. El descontento corre como la pólvora. El cinco y
seis de octubre de 1789, nos unimos a las seis mil mujeres parisinas que
marchan hacia Versalles consiguiendo trasladar al Rey y a la Reina a París.
Recibimos con alegría la noticia de que, Luis XIV va a convocar los Estados
Generales para que la nobleza, el clero y el pueblo puedan redactar sus quejas
ante el Rey. ¡Por fin vamos a poder decir lo que pensamos! Pero nuestra alegría
dura poco ya que no dejan que las mujeres participemos con nuestras quejas. Si
no nos hemos asustado marchando hacia Versalles, tampoco lo haremos ahora. Redactaremos
nuestros cuadernos de quejas y haremos escuchar nuestra voz, como lo haría en
1791, Olimpia De Gouges, con La Declaración de los Derechos de la Mujer y la
Ciudadana.”
1.- Para situarnos en la época y en lo que significaron los
cuadernos de quejas buscamos en Internet sobre las mujeres en la revolución
1789-1796.
2.- Cada grupo elaborará en la cartulina diez quejas como si estuvieran en la
Asamblea Nacional y expondrán sus quejas y reivindicaciones.
Otras actividades para reflexionar:
a)
¿Cómo crees que se sentían las
mujeres en la Revolución Francesa al quedar excluidas de toda participación?
b)
¿Habría podido darse un proceso de igualdad si las mujeres no se
hubieran juntado para debatir sobre lo que les ocurría?
c)
Cuando se habla de los derechos
del “hombre” ¿se entiende que están incluidas las mujeres?
d)
¿Cuál es el vehículo por el cual
las mujeres pueden hacer oír su voz?
e)
¿Se puede equiparar la
participación de las mujeres en las revueltas francesas con algún otro episodio
de la historia?
ACTIVIDAD
Nº 5.- Las Sufragistas
|
Tiempo:
1 sesión
|
A
principios del Siglo XIX, las mujeres eran más conscientes que nunca de su
falta de derechos. Primero en Estados
Unidos más tarde en Inglaterra y en España se organizaron para exigir su
derecho al voto. La lucha no fue fácil…
tardaron décadas en conseguir que las mujeres pudieran votar en las mismas
condiciones que los hombres. Como las mujeres estaban excluidas de la
participación en la vida política, las sufragistas tuvieron que buscar nuevas
formas no violentas para hacer escuchar sus demandas. Fue el primer movimiento
social en manifestarse en la calle, acudían a los mítines de los políticos y
les interrumpían constantemente haciendo siempre la misma pregunta relacionada
con el voto de las mujeres, tiraban panfletos reivindicativos en la calle,
hicieron huelga de hambre…
En
España, hay una mujer clave para el derecho al voto de las mujeres, y ella es Clara Campoamor. En la Segunda
República, en 1931, se decidió que las mujeres no podían votar, pero sí podían
ser elegidas; y en las primeras elecciones, 3 mujeres llegaron a ser elegidas
como diputadas, frente a 467 diputados. Una de estas mujeres fue Clara
Campoamor. Clara Campoamor fue una firme defensora de los derechos de las
mujeres, y consiguió incluir en la Constitución de la Segunda República, y por
primera vez en la Historia de España, el derecho al voto de las mujeres. Su
discurso convenció a la mayoría de los diputados, aunque irónicamente, no a su
partido, donde todos sus compañeros votaron en contra.
Actividades:
1. Elige
entre todas estas palabras, algunas con las que se identifican más y la que les
resulta más lejana: género, patriarcado, hembrismo, feminismo, machismo,
igualdad, solidaridad, sufragismo, sororidad, paridad, cuotas, discriminación,
sexismo, discriminación positiva, mainstreaming, estereotipos, empoderamiento, equidad,
tranquilo.
2. Escribe
los resultados en el portfolio.
3.
Busca el significado de cada término y escríbelo en tu portfolio.
4. Una
vez aclarados los términos, volved a la primera pregunta ¿han cambiado
los resultados? ¿hay alguien que no se considere, ahora, feminista?
Otras actividades para reflexionar:
a)
¿Por qué socialmente se ha difundido una imagen
distorsionada de las sufragistas y posteriormente de las feministas?
b)
¿Qué piensa en general la opinión pública del
feminismo?
c)
¿Qué habría ocurrido de no ser por la lucha
realizada por las sufragistas?
d)
¿Por qué desde el feminismo ha habido que
incorporar nuevos términos para definir la situación de las mujeres?
e)
¿Qué poder tiene el lenguaje para cambiar la
realidad?
f)
¿Pueden las palabras cambiar las actitudes?
ACTIVIDAD
Nº 6.- La calculadora de la IGUALDAD
|
Tiempo:
1 sesión
|
● Elige seis países de nuestro entorno y completa
la tabla con valores sobre la igualdad
PAÍS
|
PUESTO
|
Si un hombre
gana 1600 Euros ¿Cuánto gana una mujer?
|
Si
encontramos 12500 hombres graduados ¿Cuántas mujeres graduadas encontraremos?
|
●
Elige uno de
estos países e indica desde qué día del año una mujer trabajaría gratis hasta
el final del año.
●
Realiza otra
tabla similar para indicar el número de mujeres y de hombres graduados
universitarios, para la proporción de altos cargos (funcionarios, directivos,
legisladores) y para la proporción de los que buscan empleo.
PAÍS
|
Proporción de
mujeres graduadas universitarias con relación al total de graduados/as del
país
|
Proporción de
mujeres en altos cargos con relación al total de altos cargos del país
|
Proporción de
mujeres que trabajan o que buscan empleo en el país:
Mujeres
Hombres
|
|
●
Realiza gráficas con el número de mujeres y hombres graduados
en los países elegidos. Del mismo modo, realiza gráficas con la proporción de
mujeres y hombres en altos cargos (funcionarios, directivos, legisladores) en
los países elegidos.
●
Indica las
desigualdades que muestran los datos de esta actividad. ¿Tiene algún tipo de
justificación?
● Elige varios países de distintos continentes y con la calculadora de la
igualdad comprueba si la igualdad depende también de la situación geográfica.
Investiga qué continentes tienen mayor desigualdad.
ACTIVIDAD
Nº 7.- La Igualdad en el siglo XX
|
Tiempo:
1 sesión
|
El sigo
XX fue un siglo decisivo en la conquista de la igualdad: se organiza la primera
Conferencia Internacional de la Mujer; el voto se va concediendo en casi todos
los países del mundo.
Simone
de Beauvoir escribe una de las obras más importantes del feminismo: “El segundo
sexo” y nos deja su claro mensaje “NO SE NACE MUJER, SE
LLEGA A SERLO”. Las mujeres se organizan en el movimiento feminista
cuestionando un sistema patriarcal, a la vez que incorporan la mirada feminista
en nuevos retos de justicia, sostenibilidad global e igualdad. El movimiento
feminista se hace presente en las reivindicaciones de paz, no racismo, respeto
con el medioambiente, desarrollo sostenible, inmigración, incorporando la
mirada de las mujeres en los movimientos sociales que surgen globalmente.
María Moliner nació en Zaragoza en 1.900. Fue una de las primeras mujeres universitarias en España, y también junto con Clara Campoamor, una de las primeras mujeres en acceder a un empleo como funcionaria del Estado. Sin embargo, el mayor logro de María Moliner fue la elaboración del “Diccionario de Uso del español”, que cuenta con definiciones de palabras, expresiones gramaticales, sinónimos, frases hechas. María, tardó quince años en elaborar este Diccionario, que sin duda es un documento de gran valor para la lengua española. Sin embargo, su enorme esfuerzo y su valiosa aportación no fueron reconocidas, y aunque fue candidata a entrar a formar parte de la Real Academia Española, finalmente no fue elegida.
1. -
Visualiza atentamente los 12 primeros minutos de la primera
entrevista que concedió Simone de Beauvoir y extrae las principales
reflexiones a las que llega tras escribir su obra “ Le Deuxième Sexe” ( El
Segundo Sexo) Para ello ayúdate de estas preguntas guía:
-¿Qué
idea encierra la frase “ On en naît pas femme, on le devient” ( No se
nace mujer, se hace)
-Históricamente
se ha diferenciado a los hombres y a las mujeres, ¿cuáles son las bases de esta
diferenciación? ¿Estás de acuerdo?
- La
figura de la mujer está predeterminada en la sociedad desde que nace. Según
Simone de Beauvoir ¿el comportamiento de la mujer, como madre, es el mismo
hacia un hijo como hacia una hija?
Para ver
la entrevista podéis acceder al siguiente enlace
2. La importancia del lenguaje como herramienta
de descripción de la realidad-cultura. Analiza el lenguaje como elemento
estructurador de nuestra identidad y nuestro pensamiento. Observa como
el uso del lenguaje sexista invisibiliza a las mujeres.
Algunas
ideas para comenzar:
El
hombre nunca es el otro, el hombre es el centro del mundo en la medida en que
representa la autoridad. Una idea que el feminismo recogió como androcentrismo.
El androcentrismo ha estado siempre presente en la lengua ya que, en multitud
de ocasiones el lenguaje hace invisibles a las mujeres, como cuando se utiliza
el masculino plural para denominar a un grupo mixto o de mujeres. Éste es sin
lugar a dudas un hábito que, en el mejor de los casos, esconde o invisibiliza a
las mujeres y, en el peor, las excluye del proceso de representación simbólica
que pone en funcionamiento la lengua. Sabemos que parece complicado de
entender, pero te lo explicamos con un caso práctico. Por ejemplo, cuando dicen
“los jóvenes son…”
¿Están
refiriéndose a las chicas y a los chicos? ¿Por qué las chicas tienen que estar
escondidas detrás de una palabra masculina? Y así muchísimos ejemplos…y para
que lo veas con más claridad te proponemos que realices este juego: Descubre
en estos textos si están las mujeres o no y qué pasa cuando están y no son
nombradas.
Se recomienda consultar
este blog para realizar la actividad:
3. Lee atentamente el siguiente texto:
Unos 200 extranjeros son rechazados cada mes en
el aeropuerto del Prat, según el Cuerpo Nacional de Policía. Los sudamericanos
copan la primera población, seguidos de los asiáticos y africanos. Cada vez que
un vuelo internacional aterriza en Barcelona, el puesto de frontera es la
primera criba. Los revisan la documentación y lanzan el interrogatorio. ¿cuánto
dinero gana en su país? ¿Qué ruta turística piensa seguir? ¿dónde piensa
alojarse? El objetivo es descubrir entre la masa de pasajeros, focos de
inmigración irregular.”
El
texto ha sido seleccionado de un diario nacional del día 17 de agosto de 2007.
Refleja la realidad de los interrogatorios policiales en el Prat para detectar
turismo que en realidad son personas que inmigran. Después de leer el texto:
¿Visualizamos a hombres y mujeres? ¿Sólo inmigran varones? ¿Crees que se detecta
sexismo en este artículo? ¿O es solo aplicación de la norma lingüística vigente
que evita desdoblamientos innecesarios de género? ¿Se sobreentiende inmigrantes
de ambos sexos en el texto?
ACTIVIDAD
Nº 8.- ¿La igualdad para cuándo?
|
Tiempo:
1 sesión
|
Lee con detenimiento el contenido de la siguiente
web y visualiza el video que hay en la misma (puede que tengas que ver el video
más de una vez e ir pausándolo para recoger toda la información).
Una vez leída la información y visto el video, responde
a las siguientes preguntas:
1.
¿Qué significa EIGE? ¿A qué se dedica este
organismo?
2.
¿Qué es el Índice de Igualdad de Género (IEG)?
¿Cuáles son los factores clave que analiza?
3.
¿Cuál es el país con un IEG más alto en la Unión
Europea (UE)?
4.
¿Qué país ha mejorado más su IEG en los últimos 10 años en UE?
5.
En el vídeo puedes ver cuál era el Índice de
Igualdad de Género en los años 2005 y 2015 en la UE. Calcula la ecuación
de la recta que presenta el crecimiento del IEG en estos años y haz una representación
gráfica.
6.
Utilizando la ecuación de la recta anterior estima
el IEG en la UE en algunos años intermedios entre 2005 y 2015.
7.
Suponiendo que el ritmo de crecimiento del IEG
de 2005 a 2015 se mantuviera constante a lo largo del tiempo, ¿cuántos años
deberán transcurrir para alcanzar un IEG de 100 (igualdad total entre hombres y
mujeres en la UE)?
8. Utilizando
el siguiente enlace https://eige.europa.eu/gender-equality-index/2015/ elige un país europeo y busca
el crecimiento del IEG de 2005 a 2015 en dicho país en “Gender Equality Index scores for <pais>”. Siguiendo el mismo
procedimiento anterior, calcula los años que deben de transcurrir para alcanzar
la igualdad plena en el país elegido.
9.
Haz una interpretación de los resultados
anteriores.
10. Imagina
que trabajas en la UE y tienes posibilidad de hacer políticas para acortar
el tiempo necesario para alcanzar el 100 en la UE. Di tres medidas que
tomarías para hacerlo.
ACTIVIDAD
Nº 9 - UN PADLET CON NOTICIAS
RELEVANTES SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD
|
Tiempo:
1 sesión
|
Te invito a que visites el PADLET que he preparado para que descubras muchas y
variadas noticias de gran actualidad relacionadas con los LOGROS que
actualmente estamos consiguiendo las mujeres en diferentes ámbitos: ciencia,
cultura, arte, literatura, sociedad… Escanea el código para acceder o pincha el
siguiente enlace: https://padlet.com/patricia_rodriguez2/ejm9fcl0tgyg
La actividad que tenéis que realizar consiste en
PRIMER LUGAR en elegir la noticia que más os guste para que os ayude a
realizar el cartel propagandístico de esta tarea y tendréis que explicar por
qué la elegís. EN SEGUNDO LUGAR escribiréis un poema en el que
aparecerán los titulares de las noticias que hay en el PADLET y así pondréis en
valor los logros conseguidos por las mujeres.
NOTICIA ELEGIDA:
EXPLICA BREVEMENTE POR QUÉ OS HA GUSTADO:
CREA UN POEMA DE DIEZ VERSOS CONSTRUIDO
CON LOS TITULARES DEL PADLET:
ACTIVIDAD
Nº 10.- Visita al PUNTO DE LECTURA en
la biblioteca sobre MUJER E IGUALDAD
|
Tiempo:
1 sesión
|
El año anterior creamos un punto de
lectura en la biblioteca con nuestros alumnos que invita a reflexionar y a
conocer las dificultades a las que se enfrenta la mujer a día de hoy para lograr
ser tan visible y respetada como el hombre, en cualquier ámbito cultural,
científico o artístico.
Volvamos a visitar la biblioteca y detengámonos
en alguno de estos textos sobre igualdad de género para dialogar y debatir de
forma activa.
- “Yo voy conmigo” Raquel Díaz Reguera, “Cuentos
al amor de la lumbre” A.R. Almodóvar, “Mujeres que corren con los lobos”
Clarissa Finkola, “Rosa caramelo” Adela Turpín, “Billy y el vestido rosa” Anne
Fine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario