SEGUNDA TAREA


SEGUNDA TAREA
Exposición “Caminando hacia la Igualdad”

PRODUCTO: Realizar un cartel propagandístico
sobre la mujer y la igualdad



ACTIVIDAD Nº 4.-  La mujer en la Revolución Francesa 
Tiempo: 1 sesión

 


Olimpia de Gouges (1.748 – 1.793) es una de las mujeres francesas más interesantes de la Historia. A los 22 años, enviudó, renunció al apellido de su marido y se trasladó a París, donde se relacionó con la élite intelectual.
Autora de innumerables escritos (libros, obras de teatro, noveles, textos filosóficos), sus ideas feministas y revolucionarias cuestionaban el orden social existente. Defendió la abolición de la esclavitud, pero, sobre todo, abogó por los derechos de las mujeres, e incluso, planteó el derecho al divorcio. Tras la Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, Olimpia de Gouges escribió La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, donde exige el derecho de las mujeres a participar en la Asamblea Nacional. En 1793, fue guillotinada.


Objetivo:
Aprender a definir nuestras expectativas y exigencia de derechos. Comprender la situación de las mujeres en la Revolución Francesa. De la mano del tiempo, nos trasladamos a la Francia Revolucionaria.

Por todas partes se respiran aires de cambio y las mujeres participan activamente en los salones literarios y políticos, en los gremios, desde las parroquias y en las calles. El pan está por las nubes, no se encuentran alimentos y los jornales no llegan para satisfacer las necesidades de las familias. El descontento corre como la pólvora. El cinco y seis de octubre de 1789, nos unimos a las seis mil mujeres parisinas que marchan hacia Versalles consiguiendo trasladar al Rey y a la Reina a París. Recibimos con alegría la noticia de que, Luis XIV va a convocar los Estados Generales para que la nobleza, el clero y el pueblo puedan redactar sus quejas ante el Rey. ¡Por fin vamos a poder decir lo que pensamos! Pero nuestra alegría dura poco ya que no dejan que las mujeres participemos con nuestras quejas. Si no nos hemos asustado marchando hacia Versalles, tampoco lo haremos ahora. Redactaremos nuestros cuadernos de quejas y haremos escuchar nuestra voz, como lo haría en 1791, Olimpia De Gouges, con La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana.”

1.- Para situarnos en la época y en lo que significaron los cuadernos de quejas buscamos en Internet sobre las mujeres en la revolución 1789-1796.
2.- Cada grupo elaborará en la cartulina diez quejas como si estuvieran en la Asamblea Nacional y expondrán sus quejas y reivindicaciones.


Otras actividades para reflexionar:

a)    ¿Cómo crees que se sentían las mujeres en la Revolución Francesa al quedar excluidas de toda participación?
b)    ¿Habría podido darse un proceso de igualdad si las mujeres no se hubieran juntado para debatir sobre lo que les ocurría?
c)    Cuando se habla de los derechos del “hombre” ¿se entiende que están incluidas las mujeres?
d)    ¿Cuál es el vehículo por el cual las mujeres pueden hacer oír su voz?
e)    ¿Se puede equiparar la participación de las mujeres en las revueltas francesas con algún otro episodio de la historia?





ACTIVIDAD Nº 5.-  Las Sufragistas 
Tiempo: 1 sesión

  



A principios del Siglo XIX, las mujeres eran más conscientes que nunca de su falta de derechos.  Primero en Estados Unidos más tarde en Inglaterra y en España se organizaron para exigir su derecho al voto.  La lucha no fue fácil… tardaron décadas en conseguir que las mujeres pudieran votar en las mismas condiciones que los hombres. Como las mujeres estaban excluidas de la participación en la vida política, las sufragistas tuvieron que buscar nuevas formas no violentas para hacer escuchar sus demandas. Fue el primer movimiento social en manifestarse en la calle, acudían a los mítines de los políticos y les interrumpían constantemente haciendo siempre la misma pregunta relacionada con el voto de las mujeres, tiraban panfletos reivindicativos en la calle, hicieron huelga de hambre…

En España, hay una mujer clave para el derecho al voto de las mujeres, y ella es Clara Campoamor. En la Segunda República, en 1931, se decidió que las mujeres no podían votar, pero sí podían ser elegidas; y en las primeras elecciones, 3 mujeres llegaron a ser elegidas como diputadas, frente a 467 diputados. Una de estas mujeres fue Clara Campoamor. Clara Campoamor fue una firme defensora de los derechos de las mujeres, y consiguió incluir en la Constitución de la Segunda República, y por primera vez en la Historia de España, el derecho al voto de las mujeres. Su discurso convenció a la mayoría de los diputados, aunque irónicamente, no a su partido, donde todos sus compañeros votaron en contra.

Actividades:

1. Elige entre todas estas palabras, algunas con las que se identifican más y la que les resulta más lejana: género, patriarcado, hembrismo, feminismo, machismo, igualdad, solidaridad, sufragismo, sororidad, paridad, cuotas, discriminación, sexismo, discriminación positiva, mainstreaming, estereotipos, empoderamiento, equidad, tranquilo.

2. Escribe los resultados en el portfolio.

3. Busca el significado de cada término y escríbelo en tu portfolio.

4. Una vez aclarados los términos, volved a la primera pregunta ¿han cambiado los resultados? ¿hay alguien que no se considere, ahora, feminista?


Otras actividades para reflexionar:

a)      ¿Por qué socialmente se ha difundido una imagen distorsionada de las sufragistas y posteriormente de las feministas?
b)      ¿Qué piensa en general la opinión pública del feminismo?
c)      ¿Qué habría ocurrido de no ser por la lucha realizada por las sufragistas?
d)     ¿Por qué desde el feminismo ha habido que incorporar nuevos términos para definir la situación de las mujeres?
e)      ¿Qué poder tiene el lenguaje para cambiar la realidad?
f)       ¿Pueden las palabras cambiar las actitudes?





ACTIVIDAD Nº 6.-  La calculadora de la IGUALDAD
Tiempo: 1 sesión

 

En el siguiente enlace encontrarás una calculadora de la IGUALDAD. En ella puedes introducir un país y seleccionando hombre o mujer encontrarás datos sobre la igualdad en ese país. 





●     Elige seis países de nuestro entorno y completa la tabla con valores sobre la igualdad

PAÍS
PUESTO
Si un hombre gana 1600 Euros ¿Cuánto gana una mujer?
Si encontramos 12500 hombres graduados ¿Cuántas mujeres graduadas encontraremos?

























       Elige uno de estos países e indica desde qué día del año una mujer trabajaría gratis hasta el final del año.

       Realiza otra tabla similar para indicar el número de mujeres y de hombres graduados universitarios, para la proporción de altos cargos (funcionarios, directivos, legisladores) y para la proporción de los que buscan empleo.

PAÍS
Proporción de mujeres graduadas universitarias con relación al total de graduados/as del país
Proporción de mujeres en altos cargos con relación al total de altos cargos del país
Proporción de mujeres que trabajan o que buscan empleo en el país:
Mujeres              Hombres
































       Realiza gráficas  con el número de mujeres y hombres graduados en los países elegidos. Del mismo modo, realiza gráficas con la proporción de mujeres y hombres en altos cargos (funcionarios, directivos, legisladores) en los países elegidos.

       Indica las desigualdades que muestran los datos de esta actividad. ¿Tiene algún tipo de justificación?

      Elige varios países de distintos continentes y con la calculadora de la igualdad comprueba si la igualdad depende también de la situación geográfica. Investiga qué continentes tienen mayor desigualdad.



  


ACTIVIDAD Nº 7.-  La Igualdad en el siglo XX
Tiempo: 1 sesión

 
El sigo XX fue un siglo decisivo en la conquista de la igualdad: se organiza la primera Conferencia Internacional de la Mujer; el voto se va concediendo en casi todos los países del mundo.

Simone de Beauvoir escribe una de las obras más importantes del feminismo: “El segundo sexo”  y nos deja su claro mensaje “NO SE NACE MUJER, SE LLEGA A SERLO”. Las mujeres se organizan en el movimiento feminista cuestionando un sistema patriarcal, a la vez que incorporan la mirada feminista en nuevos retos de justicia, sostenibilidad global e igualdad. El movimiento feminista se hace presente en las reivindicaciones de paz, no racismo, respeto con el medioambiente, desarrollo sostenible, inmigración, incorporando la mirada de las mujeres en los movimientos sociales que surgen globalmente.


María Moliner
nació en Zaragoza en 1.900. Fue una de las primeras mujeres universitarias en España, y también junto con Clara Campoamor, una de las primeras mujeres en acceder a un empleo como funcionaria del Estado. Sin embargo, el mayor logro de María Moliner fue la elaboración del “Diccionario de Uso del español”, que cuenta con definiciones de palabras, expresiones gramaticales, sinónimos, frases hechas. María, tardó quince años en elaborar este Diccionario, que sin duda es un documento de gran valor para la lengua española. Sin embargo, su enorme esfuerzo y su valiosa aportación no fueron reconocidas, y aunque fue candidata a entrar a formar parte de la Real Academia Española, finalmente no fue elegida.


1. - Visualiza atentamente los 12 primeros minutos de la primera entrevista que concedió Simone de Beauvoir y extrae las principales reflexiones a las que llega tras escribir su obra “ Le Deuxième Sexe” ( El Segundo Sexo) Para ello ayúdate de estas preguntas guía:

-¿Qué idea encierra la frase “ On en naît pas femme, on le devient” ( No se nace mujer, se hace)

-Históricamente se ha diferenciado a los hombres y a las mujeres, ¿cuáles son las bases de esta diferenciación? ¿Estás de acuerdo?

- La figura de la mujer está predeterminada en la sociedad desde que nace. Según Simone de Beauvoir ¿el comportamiento de la mujer, como madre, es el mismo hacia un hijo como hacia una  hija?

Para ver la entrevista podéis acceder al siguiente enlace



2.  La importancia del lenguaje como herramienta de descripción de la realidad-cultura. Analiza el lenguaje como elemento estructurador de nuestra identidad y nuestro pensamiento. Observa como el uso del lenguaje sexista invisibiliza a las mujeres.
Algunas ideas para comenzar:

El hombre nunca es el otro, el hombre es el centro del mundo en la medida en que representa la autoridad. Una idea que el feminismo recogió como androcentrismo. El androcentrismo ha estado siempre presente en la lengua ya que, en multitud de ocasiones el lenguaje hace invisibles a las mujeres, como cuando se utiliza el masculino plural para denominar a un grupo mixto o de mujeres. Éste es sin lugar a dudas un hábito que, en el mejor de los casos, esconde o invisibiliza a las mujeres y, en el peor, las excluye del proceso de representación simbólica que pone en funcionamiento la lengua. Sabemos que parece complicado de entender, pero te lo explicamos con un caso práctico. Por ejemplo, cuando dicen “los jóvenes son…”


¿Están refiriéndose a las chicas y a los chicos? ¿Por qué las chicas tienen que estar escondidas detrás de una palabra masculina? Y así muchísimos ejemplos…y para que lo veas con más claridad te proponemos que realices este juego: Descubre en estos textos si están las mujeres o no y qué pasa cuando están y no son nombradas.

Se recomienda consultar este blog para realizar la actividad:


3. Lee atentamente el siguiente texto:

Unos 200 extranjeros son rechazados cada mes en el aeropuerto del Prat, según el Cuerpo Nacional de Policía. Los sudamericanos copan la primera población, seguidos de los asiáticos y africanos. Cada vez que un vuelo internacional aterriza en Barcelona, el puesto de frontera es la primera criba. Los revisan la documentación y lanzan el interrogatorio. ¿cuánto dinero gana en su país? ¿Qué ruta turística piensa seguir? ¿dónde piensa alojarse? El objetivo es descubrir entre la masa de pasajeros, focos de inmigración irregular.”

El texto ha sido seleccionado de un diario nacional del día 17 de agosto de 2007. Refleja la realidad de los interrogatorios policiales en el Prat para detectar turismo que en realidad son personas que inmigran. Después de leer el texto: ¿Visualizamos a hombres y mujeres? ¿Sólo inmigran varones? ¿Crees que se detecta sexismo en este artículo? ¿O es solo aplicación de la norma lingüística vigente que evita desdoblamientos innecesarios de género? ¿Se sobreentiende inmigrantes de ambos sexos en el texto?




ACTIVIDAD Nº 8.-  ¿La igualdad para cuándo?
Tiempo: 1 sesión

 
Lee con detenimiento el contenido de la siguiente web y visualiza el video que hay en la misma (puede que tengas que ver el video más de una vez e ir pausándolo para recoger toda la información). 



Una vez leída la información y visto el video, responde a las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué significa EIGE? ¿A qué se dedica este organismo?

2.    ¿Qué es el Índice de Igualdad de Género (IEG)? ¿Cuáles son los factores clave que analiza?

3.    ¿Cuál es el país con un IEG más alto en la Unión Europea (UE)?

4.    ¿Qué país ha mejorado más su IEG  en los últimos 10 años en UE?

5.    En el vídeo puedes ver cuál era el Índice de Igualdad de Género en los años 2005 y 2015 en la UE. Calcula la ecuación de la recta que presenta el crecimiento del IEG en estos años y haz una representación gráfica.

6.    Utilizando la ecuación de la recta anterior estima el IEG en la UE en algunos años intermedios entre 2005 y 2015.

7.    Suponiendo que el ritmo de crecimiento del IEG de 2005 a 2015 se mantuviera constante a lo largo del tiempo, ¿cuántos años deberán transcurrir para alcanzar un IEG de 100 (igualdad total entre hombres y mujeres en la UE)?

 
8. Utilizando el siguiente enlace https://eige.europa.eu/gender-equality-index/2015/   elige un país europeo y busca el crecimiento del IEG de 2005 a 2015 en dicho país en “Gender Equality Index scores for <pais>”. Siguiendo el mismo procedimiento anterior, calcula los años que deben de transcurrir para alcanzar la igualdad plena en el país elegido. 


9.    Haz una interpretación de los resultados anteriores.

10. Imagina que trabajas en la UE y tienes posibilidad de hacer políticas para acortar el tiempo necesario para alcanzar el 100 en la UE. Di tres medidas que tomarías para hacerlo.

  
ACTIVIDAD Nº 9 -  UN PADLET CON NOTICIAS RELEVANTES SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD
Tiempo: 1 sesión

Te invito a que visites el PADLET  que he preparado para que descubras muchas y variadas noticias de gran actualidad relacionadas con los LOGROS que actualmente estamos consiguiendo las mujeres en diferentes ámbitos: ciencia, cultura, arte, literatura, sociedad… Escanea el código para acceder o pincha el siguiente enlace: https://padlet.com/patricia_rodriguez2/ejm9fcl0tgyg


La actividad que tenéis que realizar consiste en PRIMER LUGAR en elegir la noticia que más os guste para que os ayude a realizar el cartel propagandístico de esta tarea y tendréis que explicar por qué la elegís. EN SEGUNDO LUGAR escribiréis un poema en el que aparecerán los titulares de las noticias que hay en el PADLET y así pondréis en valor los logros conseguidos por las mujeres.

NOTICIA ELEGIDA:

EXPLICA BREVEMENTE POR QUÉ OS HA GUSTADO:

CREA UN POEMA DE DIEZ VERSOS CONSTRUIDO CON LOS TITULARES DEL PADLET:



ACTIVIDAD Nº 10.-  Visita al PUNTO DE LECTURA en la biblioteca sobre MUJER E IGUALDAD
Tiempo: 1 sesión

El año anterior creamos un punto de lectura en la biblioteca con nuestros alumnos que invita a reflexionar y a conocer las dificultades a las que se enfrenta la mujer a día de hoy para lograr ser tan visible y respetada como el hombre, en cualquier ámbito cultural, científico o artístico. 

Volvamos a visitar la biblioteca y detengámonos en alguno de estos textos sobre igualdad de género para dialogar y debatir de forma activa.

- “Yo voy conmigo” Raquel Díaz Reguera, “Cuentos al amor de la lumbre” A.R. Almodóvar, “Mujeres que corren con los lobos” Clarissa Finkola, “Rosa caramelo” Adela Turpín, “Billy y el vestido rosa” Anne Fine.



ACTIVIDAD Nº 11.-  Marcha  por la IGUALDAD
Tiempo: 1 sesión

  

Programaremos la II Marcha por la Igualdad en el IES Ramón y Cajal. Para ello se realizarán pegatinas para entregar en la marcha a los componentes de la comunidad educativa.



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